martes, 4 de mayo de 2010

Un resumen de mi trabajo

Utilizando como punto de partida el análisis estadístico de Vrba y Degusta (Vrba, E. S. & Degusta, D. 2004) estoy realizando; o por lo menos intentando; un estudio de la evolución poblacional de de una sola especie; Mammuthus primigenius; tanto en Eurasia como en Norteamérica. Se trata de un proboscideo de la familia elephantidae que dentro del género Mammuthus es uno de los grandes representantes de la fauna fría pleistocena. Habita la fría estepa del hemisferio norte desde finales del Pleistoceno medio (300 Ka) extinguiéndose finalmente en el Holoceno, momento al que pertenecen los restos fósiles localizados en la isla de Wrangel , con una cronología de 3.7 ka. Barajándose como causas de su extinción hipótesis que combinan factores climáticos y antrópicos (Nogues bravo et al, 2008)

Para este análisis partimos de los datos de los datos proporcionados por las bases de datos Faunmap y Now database, que nos aportan todos los registros de Mammuthus primigenius para Eurasia y Norteamérica, concretando la localización de los restos por paises, y aportando para cada registro la edad máxima y mínima de la unidad en la que aparece.

En el caso de Eurasia contamos con un total de 98 registros para 16 localizaciones.


Referencias:

Nogués-Bravo, D., Rodríguez, J., Hortal, J., Batra, P. & Araújo, M.B. 2008. Climate change, humans, and the extinction of the mammoth. PLoS Biol 6(4): e 79


*El estudio que se realiza en este artículo sobre la extinción del mamut es interesante y mi idea es intentar comparar las categorías de supervivencia con este análisis climático.


Los autores del trabajo han modelizado el nicho
climático en el que vivieron los mamuts en diferentes periodos del pasado (hace42.000 años, hace 30.000 años y hace 21.000 años).
Sus modelos relacionan la distribución de los mamuts en esos periodos (conocida por los restos fósiles quepreviamente habían sido datados por otros grupos de investigación) con mapas de simulaciones climáticas en las que se cuantifican las temperaturas más frías y las más cálidas, así como la precipitaciones. Una vez conocidas las características climáticas en las que vivió el mamut, se proyectaron simultáneamente esas condiciones hacia el momento en el que se extinguió este mamífero (hace unos 3.500 años) y a un periodo con un clima similar en el que el mamut, sin embargo, sobrevivió (hace 126.000 años).

Estos modelos han permitido conocer las áreas de la Tierra en que se encontraban los hábitats favorables para la supervivencia del mamut y muestran que en ambos momentos de la Historia el hábitat del mamut desapareció casi por completo. Hace 126.000 años, las condiciones climáticas más óptimas para el mamut se daban en una superficie aproximada de 0,3 millones de km2. Hace 21.000 años, la superficie aproximada era de 3,7 millones de km2 y hace 6.000 años esa área se había reducido drásticamente hasta 0,8 millones de km2.










2 comentarios:

  1. Una cosa muy importante... Siempre que utilices un nombre científico (tanto de género como de especie) debes usar el formato "cursiva". ¡Siempre! Es una convención que siguen absolutamente todos los investigadores, científicos y naturalistas del mundo desde hace más de 250 años.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón otra vez, ya se que tengo que citar en cursiva te lo aseguro.

    Bueno, comenta también algo que te resulte positivo.

    ResponderEliminar